Me encuentro con esta maravillosa charla de TED donde Young-ha Kim habla sobre la mutilación artística que normalmente recibimos de pequeños. Si no recuerdo mal, hasta entre los ocho y los doce años usamos casi exclusivamente el hemisferio derecho, es decir, la parte imaginativa. Hasta esa edad nos importa bien poco dibujar, actuar, pintar, escribir... dando igual el resultado, se hace sin razón aparente, por necesidad de poder expresarte con movimiento, colores...Y venimos los adultos y le preguntamos a ese niño que está pintando: ¡Oh! que bonito ¿que es? ¿qué has pintado? y el niño tiene que comenzar a buscar una razón a lo que ha pintado, a ponerle un título e incluso a inventarse o mentir de alguna forma al verse obligado a darle forma a esa expresión que está exenta de ella. Ya hay algo, ya hay expresión, no es necesario nombrarlo ni que sea nada.
Cuantas personas se han sentido "mutiladas" tras grandes frases como: La música no te va a dar dinero... hay gente que lo hace mejor que tu... eso que pintas ¿qué es?... ¿actuar? esa gente son unos vividores que no hacen nada...
Bueno, siempre podemos volver a sacar algún aspecto positivo a la mutilación artística, y es que como bien dice en esta charla Young-ha Kim, al arte no se le puede matar, se transformará y saldrán nuevas formas. Grandes artistas han salido después de haber sido censurados por sus padres o en la escuela. Pero no lo olvides, es un gran trabajo realizar arte, el que quieras, en público o en privado. Canta, baila, actúa, pinta, escribe, realiza vídeos o fotografías, en definitiva, exprésate de otra forma que no sea el lenguaje hablado y descubrirás cuan reconfortante es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario