Interferencias en kinesiología holística





Charlábamos el otro día un compañero y yo respecto a los filtros a la hora de hacer terapia, en este caso concreto de la kinesiología y la PNL. Yo le expliqué lo importante que es para mi la rapidez, la eficacia y la "limpieza" en el trabajo. Y con limpieza me refiero a interferir lo menos posible en el paciente.
Bueno, la persona con la que hablaba me comentaba que la kine no es limpia del todo, con lo que yo estaba totalmente de acuerdo. Mi reflexión fue que siempre, SIEMPRE, hay un filtro que pasar. Ya hagas kine o PNL o mezcles ambas terapias, siempre está el terapeuta en medio, entre el problema y la solución. Cuando la persona plantea el problema, la persona ya esta condicionada por el lugar donde se encuentra, la iluminación, los colores, los olores, y por supuesto mi simple presencia. Sea positiva o negativa, mi sola presencia hace que modifique el planteamiento. Por mucho rapport o escucha activa que hagas, por mucho que domines la técnica, el momento, la forma, el tono de la pregunta que le haga lo decido yo. ¿Es el mejor momento? ¿qué hace que sea ese y no otro? .... pues eso, al final no hay ni respuesta ni pregunta correcta. Se puede decir que jugamos a la aproximación. Quizás sea tan simple como contestar: porque yo lo he decidido así, por mi experiencia, por como me he levantado esta mañana, por la presencia del paciente que también condiciona mis preguntas....
Todo esto en cuanto a los filtros que se pasan por entrevista usando PNL, pero ¿con la kinesiología sucede lo mismo? pues seguramente. No tengo la respuesta, y tampoco trato de encontrarla ahora mismo. Cuando el paciente se tumba en camilla y comenzamos con el protocolo de kinesiología, sea cual sea y sea como sea, siempre estoy yo allí condicionando sus respuestas, tan fácil como por simplemente estar en contacto con la persona.
Da la sensación, si te has organizado un buen protocolo limpio de kine para interferir lo mínimo posible, que la persona va decidiendo por donde llevar la linea de trabajo, que su AR (arm reflex) no se condiciona. Pero pienso no es así. Bueno, en parte sí, en parte no. Es evidente que sea como sea, la respuesta es suya. Que la técnica, el paciente y el terapeuta se alían para conseguir llegar a buen puerto.
Esa es mi última opción ¿es limpia la kinesiología? sí, dentro de una armonía entre todo lo que converge en la sesión.
¿Me he explicado? ¿te apetece dejar un comentario y comparamos opiniones? Para mi iría perfecto.
Gracias
Te dejo un vídeo que no se si encaja, pero sirve para echarse unas risas.

6 comentarios:

  1. Hola David: Si es "limpia" o no la kinesiología, es un planteamiento que no ocupa lugar en mi interior. En mi experiencia, el sentido lo encuentro tratando de estar "limpia" yo misma, a la hora de acompañar el proceso de la persona que haya elegido venir a tratarse conmigo. ¿Cómo escucho? ¿Desde dónde? ¿Me recojo e integro al otro? ¿Cómo me escucho a mí cuando algo se mueve en mi interior marcando una dirección? ¿Le doy cabida a eso? ¿Escucho algo que es más grande que el paciente y yo misma y que está actuando con los dos y desde los dos y que no es la suma de los dos? ¿Confío en que la persona puede salir adelante si eso es lo que desea? ¿Dejo que me manipule? ¿O acaso quiero manipular yo? ¿Me guardo mis creencias en el bolsillo y me abro al otro? ¿Dónde estoy? ...

    Descubro en mi práctica, que cuanto más abierta y recogida en mí estoy, a la hora de aplicar la kinesiología pasan cosas inesperadas, imprevisibles y llenas de sentido. Se da una magia que a veces me deja asombrada o acojonada. Confío en ese vehículo y me dejo ir. Y después me siento muy feliz : )

    Todas estas tediosas preguntas que he hecho al principio de esta larga respuesta, me vienen después, a solas, como conclusión y aprendizaje, para integrar en mí las experiencias vividas.

    Gracias por esta invitación a la reflexión.

    Te mando un abrazo,
    Din

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dinorah!
      En primer lugar gracias por compartir tu idea y las tediosas preguntas jejeje
      Tenía previsto escribir otra entrada hablando sobre el crecimiento ya no como terapeuta, que también, sino como persona cuantas más sesiones realizo.
      Otra de las cosas que surgieron en la conversación de la que saqué esta entrada, es sobre, como dices, la manipulación, de paciente a terapeuta y de terapeuta a paciente. Es decir, si la linea esta condicionada por mis "problemas", si por donde se encamina la solución para el paciente es resultado de mi propia solución.
      ¿Acojonarse con la kine? ¡Sí! y esos momentos son los mejores.
      Existen momentos de conexión en las sesiones difíciles de explicar. Coincido contigo en lo de mantenerse abierto, y recogido a la par. Momentos, en los que al menos yo, he de parar coger aire, "centrarme" y volver a conectar... conmigo, con el lugar, con el paciente, con el momento...

      Un fuerte abrazo para ti también Dinorah!

      Eliminar
  2. Cuantas verdades dos los dos! Sí, a mi me pasa también que considero que de limpio nada. Es más, ¿quién está límpio? ¿Cuál es la referencia "limpio" que me sirve para saber si yo lo estoy, si la kine lo está? ¿Quién habrá tenido el morro de llamarse a si mismo "limpio"? Como dijo aquél, "el que esté limpio que tire la primera piedra".

    Todos somos el resultado de nuestro padre, de nuestra madre y de toda la "educación", así que, necesitaríamos padres límpios, una educación limpia... Hasta los gurús que me he ido encontrando y que defendían "qué limpio que soy", hasta esos tenían "manchas".

    En fin, creo que se trata de aceptar con "humildad" que soy lo que soy y con eso me enfrento a una práctica kinesiológica tal y como soy. Y de la kinesiología: ¿alguien puede fiarse de que el profesor que tuvo de kinesiología estuviera también "limpio"? Bah, ése, lo peor, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo de: Aceptar con humildad que eres lo que eres.
      Muchas gracias por tu comentario Francesc.
      Lo que dices del profesor, totalmente de acuerdo, los ¿profesores? sucios no, marranos jejeje
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, yo también empezaría por saber qué es "limpio", si es lo que creo que creemos, si estuviésemos limpios no estaríamos haciéndonos Kine ni planteándonos estas cosas. Creo que cada sesión es todo lo limpia que tiene que ser pues todo lo que ha confluido en ella es por algo, el terapeuta con su personal limpieza, el paciente, el entorno, las circunstancias...y coincido con Dinorah en que si somos capaces de dejarnos a un lado en la medida que cada uno pueda, algo más alto lo invade todo y se produce la magia. Cuando eso me pasa, me siento un poco más limpia y cuando no, no lo cuestiono, entiendo que es lo que tenía que ser. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar!
      Bien resumido: La sesión es todo lo limpia que tiene que ser por todo lo que confluye en la misma, Por parte de personas, lugares, momentos.
      Saludos Raquel!

      Eliminar