¿Discriminar?


Leo asombrado un articulo de El País titulado: Los padres acusan a Enseñanza de discriminar a la escuela pública donde dice que la asociación FAPAES (Federació d'Associacions de Pares d'Alumnes d'Ensenyament Secundari de Catalunya, en castellano Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Enseñanza Secundaria de Cataluña) tacha de discriminatorio que la escuela pública pase a recibir de seis a cinco horas de clase al día en primaria. Asombroso por no decir acojonante.
He entrado en la página de FAPAES http://www.fapaes.net/index.asp con la ilusión de encontrarme algún que otro articulo solicitando o intentando solucionar otros conflictos que a mi entender son bastantes más importantes que el simple hecho de la eliminación de una hora en la escuela pública contrariamente a las escuelas concertadas y privadas, que por lo visto, como la persona paga la hora se mantiene. Menos mal que tenemos a FAPAES para recordarnos lo importante que es que no eliminen una hora en nuestros parkings de niños... perdón, en nuestras escuelas. Menos mal que FAPAES nos recuerda lo inteligentes que van a ser nuestros niños gracias a esa hora.
Misiones y objetivos de FAPAES:

-Mejorar la calidad de la enseñanza (de enseñar a educar) de nuestro país, en el presente y en el futuro.

-Defender la enseñanza (de enseñar a educar) pública. Para conseguir este objetivo, entendemos como público, el de la gestión y titularidad pública o sostenido con fondo público.

-Incidir que la gestión sea llevada por un sistema administrativo y un consejo formado por todos los agentes sociales implicados.

-Mantenernos al margen de cualquier ingerencia política y laboral que no incida en el primer punto.

-Trabajar para mejorar la participación y el compromiso de los padres, hijos y de la sociedad en general y de la educativa en particular.

-Incidir en todas las etapas educativas para participar y promover el desarrollo global del sistema educativo de nuestro país.


-Establecer los mecanismos necesarios para una total independencia funcional, con la participación de todas las ideologías.

-Actuar en función de las inquietudes de los alumnos e intentar resolverlas.


-Fomentar e incidir en la planificación de la inserción laboral, profesional y ocupacional de nuestros hijos.


-Si queremos educar con libertad y por la libertad, tenemos que luchar por una enseñanza (de enseñar a educar) evolutiva independientemente del caracter ideológico legal del momento.

-Para conseguir estos principios, es necesario el reconocimiento de los derechos y deberes de nuestra responsabilidad irrenunciable en la educación de nuestros hijos.

Después de leer todo esto que suena como música para los oídos observo que para nada cumplen con ninguno de sus misiones y objetivos. Eso si, luchan como gato panza arriba por esa maldita hora y para que el castellano prácticamente desaparezca de las aulas. Al parecer es lo único que les mueve, sus propias creencias. No pienso entrar al trapo con conflictos lingüísticos de si catalán por aquí que si castellano por allá. Pienso entrar en cuanto a la pésima calidad de la enseñanza, y no solo en Cataluña. La calidad del profesorado es no menos que vergonzosa. La implicación de la educación de los padres para con sus hijos... sin comentarios. Mantener los ojos cerrados ante nuevos métodos de enseñanza, educación y memorización que dan unos resultados mucho mejores que los obtenidos hasta ahora por un sistema arcaico de la época del dictador Paquito (Francisco Franco). Es como si nos diese por salvar la comunidad de hormigas mientras mueren millares de niños.
Mi madre me enseñó a pedir las cosas por favor, así que por favor, no hagamos responsables a los niños de vivir en un país con un sistema económico sin cimientos, gobernado por ineptos, que no deja permiso o espacio para que los padres críen y eduquen a sus hijos, haciendo creer que esa labor corre a cargo de un sistema de enseñanza con unos profesores al frente que ni se mojan, ni aprenden, es decir, no evolutivos.

4 comentarios:

  1. Para quienes manejan el rebaño es muy importante que el sistema educativo esté en perpetua "crisis". Lo importante es que la gente no se escuche. Lo importante es que sigamos comportándonos como robots y que leguemos esta forma de funcionamiento a nuestros hijos.
    En este mundo, es muy difícil dejar de ser esclavo, es muy difícil ser libre. Cuando alguien comienza a ir hacia su interior y comienza a cuestionarse ciertas cosas desde un lugar verdaderamente honesto para consigo mismo, puede comenzar a vislumbrar todas las cadenas que lo atan y puede empezar a querer llegar a ser libre. Desde este lugar, puede comenzar a transmitir "algo" más afortunado a sus hijos.
    Desde mi punto de vista, tal y como estamos hoy en día, la educación para la libertad, es una propuesta individual, no colectiva. Y es una propuesta que puede ocurrir gracias a un diálogo fluído y profundo entre padres e hijos.

    Por favor: escuchemos a nuestros hijos, escuchémonos a nosotros mismos, dejemos el miedo de lado, aprendamos a cuestionar, a pensar, a reflexionar, a dejarnos guiar por sentimientos amorosos -y no por sloganes-.
    Por favor: practiquemos el respeto, la escucha, dejemos de ser infantiles. Que no "nos decidan", que cada uno aprenda a decidir por sí mismo.
    Atrevámonos a imaginar un mundo libre y nuestros hijos crecerán libres.

    Gracias por la entrada, David!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, hay gente que está creando proyectos educativos hermosos.Mucha gente (padres, educadores,filósofos,etc.) viene cuestionando desde el siglo pasado la escuela y su función y proponiendo otras maneras de educar mucho más "orgánicas", creativas, bellas, donde se tiene en cuenta verdaderamente a los niños, a los padres, a los maestros y a todo el entorno.
    Por fortuna, este también es un mundo de dualidad... y en él hay cabida para todo tipo de manifestaciones -al menos por ahora-.

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  3. Din, me ha encantado tu respuesta y tu forma de escribir. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. El legado de funcionamiento del que hablas que los que manejan el rebaño intentan y de hecho consiguen en muchas ocasiones implantar... la dificultad de salir de dicho rebaño, de la esclavitud a la que se nos somete y se nos hace creer que es la única forma de vida...
    Pero de todo lo que dices me quedo con los por favores. Escuchar a nuestros hijos, para lo cual no es necesario en absoluto que están hablando ya, y que nosotros los padres, comencemos a preguntarnos ya, a decidir por nosotros mismos y a dejar el miedo de lado...
    Quizás uno de los problemas es poner en miras de plantar una semilla, ya sea de aprendizaje, educación y/o capacidades, demasiado lejos en el tiempo. Es decir, no puedo pensar que será mañana, la semilla he de plantarla mucho antes, me atrevería a decir en nosotros mismos, antes del parto, antes del embarazo, antes del sexo. Tenemos que florecer nosotros primero en la libertad de la que hablas, para que ese diálogo entre padres e hijos fluya cómo es debido.
    Te escribiré un privado Din, quiero comentar un par de cosillas.
    Muchas gracias por tu aporte, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias David! Mi mail: dinoraharrillaga@gmail.com

    Saludos!

    ResponderEliminar