Positivismo vs Borreguismo



Aquel que medio me conozca sabe que me gusta dar caña a los comportamientos que se convierten en habituales por la simple razón de dictarlo la manada. Así que ¿porqué no entrar al trapo con el tema de lo positivo y lo negativo?

No se si la palabra cansino define con exactitud el sentimiento al acceder a cualquier página web o blog que se precie y leer la maravillosa cita de rigor (en la mayoría de las ocasiones, por cierto, sin la certeza de si lo ha dicho realmente esa persona y con esas palabras) o por supuesto en alguna de las redes sociales, en especial Facebook, y encontrarte con el letrerito de marras, una imagen maravillosa detrás (sirve un arcoiris o fotos en blanco y negro, eso también queda muy bien) y la frase al pie de la imagen.

Hace unos años que ha entrado con fuerza en nuestra sociedad todo este tema del "coaching" y crecimiento personal. Aquí todo cristo es coach, y todo cristo parece saber cual es la solución a tus problemas. Sí, por lo visto en los cursos te explican la receta de la panacea. Que suele estar basada, reduciéndolo a fuego lento para dejar la esencia, en unas palmaditas en la espalda, que sí puede ayudarnos, pero quizás un par de horas... para eso quedo con un amigo.
Como apunte añado que sé que no todos son así, y que existen profesionales por ahí, pero ya son tantos los que ejercen que es difícil de diferenciar.

Que si la esencia, que si la vida es eso o lo otro. Que si tienes que encontrar el trabajo de tu puñetera vida... Joder, tener la respuesta de lo que la vida es por realizar un curso.... ¡mola!
Cada vez tengo más pacientes presionados por estas actitudes con pretensión positiva, pero que en realidad se convierten en negativas, muy negativas.
Generar esperanzas en las personas de que son capaces de hacer lo que sea, está feo. Es como si estando en un balcón acabo convenciendo a una persona a que salte porque es capaz de volar, y lo peor es que algunos saltan. Y ahí es donde empieza todo su calvario. Le faltó creérselo, conocer los paracaidas, todos los tipos de paracaidas, aprender a usarlos, practicar antes, conocerse mejor a si mismo si cabe y preguntarse si en realidad quiere saltar.

Yo mismo caí en la trampa de incorporar más de una vez en terapia estos procesos para generar un chute de energía de cuarenta y ocho horas máximo. Y me encontraba que la persona se sentía perdida pasado ese tiempo.

De repente se ha vuelto a crear un "ser humano perfecto", es decir, se ha generado un modelo que todos desean y que parece ser la verdad personificada. ¿de verdad no haces deportes de riesgo con una cámara Gopro? ¿no dices lo que quieres en todo momento? ¿cómo puedes ser tímido? ¿no conoces tu "esencia"? ¿no dices del tirón el nombre de personas que, por supuesto sin estudios ni nada de nada, consiguieron ser los putos amos? si no es así, por lo visto nuestras vidas son una mierda.

Vamos a ver, detengamos el mundo un momento por favor, respira profundamente y pregúntate cómo estás en este momento y qué necesitas en realidad en tu vida. Ok, tira la primera respuesta a la basura y vuelve a preguntarte, con esta haz lo mismo y creo que diría lo mismo con las tres o cuatro siguientes. Entonces, cuando contestar te cueste como dar a luz nos estaremos acercando.

En el post anterior ya dije que: más kine y menos PNL. Ver el cambio en las personas sin tener que lavarles la cabeza para convertirlos en Fuego... eso si que está chulo. Ver personas con... sus cosas de persona, personales e intransferibles. Sus reflexiones, sus juicios, sus críticas, sus opiniones, sus quejas, sus gustos. Lejos del cliché del "superhumano superpositivo con trabajo supermegaguay"
Positivo sí, borrego no.

Aquí me parece bien remarcar de nuevo que existen maravillosos terapeutas que realmente saben trabajar con estar herramientas, coach, PNL, sin dejarse llevar por el borreguismo con el que titulo esta entrada.

¿Hay que ser positivo? CREO que si ¿y qué es ser positivo? ¿se trata tan solo de saber diferenciar el bien y el mal?

Esta entrada es muy larga ya y se me va de las manos perdiendo el hilo. Hasta otra.

8 comentarios:

  1. Joder, David, qué calentón más guay. Hay que ver que genial: no el hilo, no, ya la madeja entera. Ha sido genial. Y mira, compartiendo al 100% tus palabras, yo recuerdo como empecé a alarmarme con la PNL y el Coaching cuando empezaron a invertarse los cursos para generar líderes de líderes: caramba, de verdad, qué agotamiento. Para un súper fuego natural que da la naturaleza, el resto se deja la vida y la energía en intentar ser lo que el borreguismo nos presenta como positivo. David, me ha encantado tu ardiente reflexión sobre los borregos.

    Por cierto, los entrañables borregos de la foto que has puesto son súper maderosos. Me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu definición de: generar líderes de líderes. Muchas gracias por comentar y compartir de nuevo Francesc.
      En cuanto a las borregos de la foto, en casa somos fans!

      Eliminar
  2. Buena, no. Buenísima entrada. Gracias por recordarnos a muchos que tenemos que parecer quien somos, no la imagen que tenemos que ser para llegar a algún lugar. El objetivo puede ser el mismo, pero el camino, bien diferente. Ya me estoy liando yo también XD Todo un lujo tener a uno de los grandes comentando en tu blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, necesito comentar esta entrada (como la llamais) ,que gran verdad. Me gusta ver que hay mas persona s que ven estas cosas. Nos enseñan a que tenemos que ser alguien,llegar alto, hacer cosas, mmm....es que no somos nadie? Desde que nacemos somos alguien e importantes, llegar a donde? Alto para q!con ser quienes somos,personas HUMANAS y hacer lo que a cada uno nos haga sentir bien, sea lo que sea creo que es lo mas y lo mas genial.
    Me ha gustado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que comentes, está la puerta abierta Cristina. Comparto lo que dices referente al cliché creado en forma de "fuego".
      Muchas gracias por participar!

      Eliminar
  4. Me quito el sombrero.
    Me encanta volver a leerte.
    Un saludo a la family..
    Jara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara!
      A mi también me encanta volver a leerte. Queda saludada la familia de tu parte.
      Un abrazo

      Eliminar