La Curva de Vandura



La Curva de Vandura es una representación gráfica del proceso que realizamos cuando aprendemos. Cuando hacemos esto, pasamos por 4 estados: Incompetencia inconsciente (I.I.), incompetencia consciente (I.C.), competencia consciente (C.C.) y competencia inconsciente (C.I.).


El primero, incompetencia inconsciente, se refiere al "Yo no sé que no sé", es decir, si no sé que es una guitarra, nadie jamás me ha hablado sobre ella, es que ni siquiera sé que no lo sé.
En segundo lugar la incompetencia consciente, es el "Yo sé que no sé", o sea, alguien me ha hablado sobre la guitarra, me ha explicado que es instrumento de cuerda y me ha mostrado como suena, pero reconozco que no sé tocarlo.
El tercer estado, competencia consciente. "Yo sé que sé", estoy aprendiendo a tocar la guitarra, repeticiones, fallos, pequeños éxitos, repetir, repetir y repetir, todo ello porque lo estoy haciendo de una manera consciente.
Y el último, y no por su explicación el mejor de los cuatro, la competencia inconsciente, el "Yo no sé que sé". Los ejemplos que siempre se usan son llevar bicicleta o conducir un coche. Es decir que ya toco la guitarra y no sé ni como lo hago.
Desde mi punto de vista hay algo a tener en cuenta. En el estado de C.C., cuando estoy aprendiendo, cuando supone un esfuerzo, es cuando en la mayoría de las ocasiones se abandona. Y esto, si se me permite la expresión, es un error. Pues no es mejor la C.I., la mejor es donde se suele abandonar. ¿Cuando es más divertido? ¿cuando cualquier avance te sorprende?¿cuando has de utilizar todos tus recursos para aprender? ¿cuando has de ser flexible y cambiar el cómo lo haces?. Es en ese paso, justo antes de llegar a la competencia inconsciente, donde te has superado, donde has cambiado, donde has aprendido que eras capaz de realizarlo. De hecho, una vez te encuentras en el último estado, buscarás potenciar, mejorar, perfeccionar o innovar con lo que has aprendido, de esa manera pienso que lo que haces es volver a la C.C., volver a tener algo que te mueva.

4 comentarios: