El mapa no es el territorio 1

El hombre es la creación del pensamiento; lo que piensa en su vida, en eso mismo se convertirá en lo sucesivo.

Chhandogyopanishad


Cuando realicé el curso de PNL allá por 2006, aprendí el concepto de "El mapa no es el territorio". Algo que por otra parte explica muy bien muchos de los comportamientos que tenemos y como comprensión del comportamiento de los demás.
Todos vivimos en un mismo "territorio" (realidad), pero no tenemos un mismo "mapa" o interpretación de la realidad. Imaginaros a una persona en Nueva York con el mapa de metro de Barcelona, es muy probable que lo tenga complicado para llegar a su destino.
El territorio o realidad lo percibimos a través de una serie de filtros "VAKOG" Visual, Auditivo, Kinestésico, Olfativo y Gustativo. Esos son los filtros a través de los cuales pasamos la información que recibimos de la realidad. Luego de pasar ese filtrado y teniendo en cuenta nuestros aprendizajes, (experiencias, cultura, educación,...) creamos un mapa, es decir, una "representación" personal del territorio.


Y aquí es donde empieza el juego de mapas entre personas. Cuanto mayor sea tu mapa, mayores serán tus formas de actuar en diferentes circunstancias. Tres observadores ante una persona corriendo pueden definir diferentes situaciones. Para uno habrá robado algo por su experiencia al haber vivido en un lugar donde los robos estaban a la orden del día, para otro estará entrenándose ya que ha sido deportista toda la vida y cree conocer las diferentes formas en la que una persona corre, y para otro simplemente estará llegando tarde a algún lugar, que es lo que normalmente le sucede a él. Son tres mapas diferentes para una misma realidad. Y lo mejor no es esto, si no la discusión que puede generar el tema entre ellos tres pretendiendo implantar en los otros su propio mapa y en ocasiones, como gusta llamar, la "verdad".
Para unos las cosas son de una manera, y para otros de otra. Si pudiésemos tomar conciencia de la amplitud que puede adquirir nuestro mapa, nos daríamos cuenta de lo que somos capaces de realizar.
Por eso el "mapa" no es el "territorio". Por eso hay muchas personas que discuten y discuten... confunden el mapa con el territorio. El mapa en el que ellos viven es su realidad, lo malo es que intentan que su mapa se convierta en tu realidad. Por eso existen personas que te dicen lo que eres capaz o no de realizar e incluso parecen saber mejor que tú que es lo mejor para ti.
El tema de los mapas y el territorio es largo y extendido. Continuaré con más factores más adelante
Os dejo un vídeo ¿qué os dice vuestra experiencia de la realidad?




2 comentarios:

  1. Es un muy buen post David, porque cada persona es un mundo diferente y mientras creas en la realidad que vives será muy difícil cambiar cosas. Con el vídeo dejas un claro ejemplo de cuantas realidades surgirán en cada persona que lo vea hasta el final.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Germán. Coincido contigo en lo que comentas en cuanto a la creencia de la realidad en la que se vive, la cual dificulta el cambio.
    Muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar