Experimento de Stanley Milgram



He estado buscando el original y me he encontrado con esta recreación por parte de Derren Brown, un tipo con un potencial increíble.
Es asombroso observar como se acatan ordenes, hasta tal punto de infligir daños físicos. Las personas que aparecen en el vídeo haciendo de "maestros" parecen personas normales, no parecen enajenados mentales, aunque sus actos así les hagan parecer. ¿De donde viene este comportamiento? ¿es educativo? Dudo que esta forma de actuar venga de casa, o de los maestros, o de leer periódicos o libros. Entonces ¿así somos los seres humanos? ¿tan poca capacidad de decisión tenemos que solo hace falta que una persona nos ordene por una causa, por un objetivo, que causemos daño a un tercero sin ni siquiera haber sometido bajo juicio alguno de sus actos? Hablo de enjuiciar porque parece ser que tras realizarlo se puede justificar cualquier acto, véase la pena de muerte. Socialmente podemos torturar a una persona si ella a torturado antes a otra. Nos da derecho a comportarnos como dioses, ha decidir esto está bien y esto está mal como si el bien y el mal fuese algo matemáticamente medible.
Pero hay otro dato que asusta. Cuando Milgram realizó este experimento en 1963, los psicólogos predijeron que un 1% sería capaz de someter al "alumno" a altas descargas mortales, y los resultados fueron totalmente diferentes a lo que esperaban: más de un 50% de "maestros" continuaron hasta los 450V . Y todo esto a pesar de estar escuchando las suplicas de la otra persona de querer abandonar el experimento.

2 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE!

    David, es un ejemplo excelente del programa que tenemos dentro para funcionar como robots.Ejecutamos órdenes todo el tiempo y que, por desgracia, no siempre son tan evidentes. Con tu permiso, lo voy a usar como ejemplo en el curso de El Tao del cambio, y así de paso publicitaré tu blog.

    Por cierto, felicidades. Creo que, después del de Dinorah, el tuyo va a ser el primero que me voy a seguir.

    Un abrazo grande, y adelante con la labor de "despertar" a la gente.

    Francesc

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las felicitaciones. El video es todo tuyo.
    Muy bueno el blog de Dinorah, me gusta su forma de escribir, lo sigo cuando puedo.
    Un abrazo grande para vosotros.
    P.D.: Despertar, lo que se dice despertar... bueno, quizás dar los buenos días ;)

    ResponderEliminar