En las montañas.



Si hay algo que no me gusta realizar en consulta es aconsejar, avisar u opinar. Por el contrario, lo que más me gusta es observar, oír y sentir que la persona a la que "acompaño" está inmersa en un proceso, normalmente de cambio.
Siento que si hago algunos de los aspectos de los que huyo como opinar o aconsejar, introduzco a la persona en mi camino y no en el suyo, ya que esas opiniones y consejos surgen desde mi experiencia, no desde la suya.
Solo dispongo de un breve lapso de tiempo para realizar las preguntas adecuadas partiendo del lenguaje que presente ante mi, y moverme por los campos que la PNL y la kinesiología da. Eliminando el polvo o la bruma que envuelva la exposición del problema o cambio a realizar. Es así como se consigue que la persona vuelva al equilibrio, SU equilibrio; a través de un proceso, SU proceso.
Leo en blogs y páginas de internet sobre terapias que trabajan emociones y acompañamientos hacia un objetivo, frases y citas referentes a comportamientos y emociones, pero no nos engañemos, en la mayoría de las ocasiones sin citas y frases que resuenan muy bonitas, pero no generan un cambio por si mismas. Todos podríamos decir unas cuantas de carrerilla con su nombre de autor y todo. Y a mí precisamente me viene una a la memoria:

Quien escribe con sangre y en forma de sentencias, ése no quiere ser leído, sino aprendido de memoria. 
En las montañas el camino más corto es el que va de cumbre a cumbre: mas para ello tienes que tener piernas largas. Cumbres deben ser las sentencias: y aquellos a quienes se habla, hombres altos y robustos.
FRIEDRICH NIETZSCHE 
"Así habló Zaratustra"

Nadie tiene la llave ni el conocimiento para mostrarte tu verdadero camino. Solo hay que devolver a la persona a SU lugar, y desde ahí decidirá cual es la sentencia. De echo, no importará la sentencia, solo SU experiencia, con la que contará en ese momento. Es entonces cuando sobran las palabras y todo lo que has trabajado no importa. "ERES", y eso muchas veces es suficiente.

8 comentarios:

  1. Buen post David, aveces es difícil no aconseja ni opinar, pero hay que morderse la lengua.
    El proceso es así y requiere mucho autocontrol.
    Un abrazo crack ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos,
      se hace difícil no opinar o aconsejar. Yo personalmente hago lo posible también para no hacerlo fuera de consulta, a no ser que me lo soliciten directamente. Aun así mi tendencia es a realizar preguntas... mi profesor de PNL decía que hay personas que saben usar el lenguaje, y luego están los toca pelotas del lenguaje, bien, pues yo en ocasiones me vuelvo un toca pelotas del lenguaje, pregunta tras pregunta.
      Un abrazo fuerte Marcos, gracias por tu aporte y tiempo.

      Eliminar
  2. Hola David, muy buena entrada y me adhiero a lo que planteas, muchas personas buscan en el terapeuta o profesional, que le toque con su varita mágica y le resuelva sus temas, pero lo único que se puede hacer es despejar sus ojos para que vea con claridad y elija las opciones que él crea conveniente, porque todos somos diferentes.
    Un abrazo, Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, largo tema el de la varita mágica que todo lo resuelve. Sin compromiso no hay magia, ni camino, ni sentencias y frases magníficas.
      Un abrazo y gracias por aportar.

      Eliminar
  3. Genial David. Cuántas veces habré hablado de esto con algunas personas... hay gente que sigue intentando cambiar a los demás a través de su experiencia, cuando eso es algo imposible.
    Cada uno vive SU vida y todas son diferentes y únicas.

    Yo hago igual que tú: solo aconsejo si me lo piden, sino nada. Creo que es lo mejor, sino estás luchando y poniendo energía negativa y eso es lo último que se necesita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Pablo. Quien mejor que tu en estos momentos para, como bien dices: cada uno vivir SU vida.
      Fuerte abrazo Pablo.

      Eliminar
  4. Siendo algo tan obvio es una enseñanza que me llega tarde, aún así, GRACIAS maestro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pilar por dedicar unas palabras. Hay ocasiones en que lo obvio lo pasamos por alto, y de muchos comportamientos considerados como tal, podemos sacar mucha información.
      Un abrazo, David.

      Eliminar