Vacuna


No pienso entrar al trapo, al menos de momento, en todo este extenso tema de la vacunación. El otro día recibí una llamada de teléfono del centro médico donde, por incompetencia y falta de respeto al niño hemos dejado de llevar a nuestro hijo, comentándome cuando nos podríamos pasar por allí para firmar un papel alegando que no queremos vacunarlo de sarampión. No puede evitar reírme y mostrarme sorprendido a la vez, cuando le pregunté la causa de todo esto, la enfermera me comentó que era por un brote que existe del sarampión y que por ello nos hacían firmar el papel, de lo cual yo traduje que era para "lavarse las manos" y por su puesto darle más bombo y platillo al asunto. No pensamos ir, por supuesto, me reservo mi derecho a tomar las decisiones que crea pertinentes sin tener que darle explicaciones de ningún tipo a nadie, y porque somos padres de un hijo, no de una cabeza de ganado a la que tengo que marcar o estigmatizar.
Hoy, echando un vistazo al diario El País leo una noticia referente a todo este tema...

Ante la virulencia del brote, que ha causado unas 100 hospitalizaciones, las autoridades incorporaron una dosis de vacuna a los seis meses allí donde ha habido casos y adelantaron la primera dosis a los 12 meses para todos los niños, algo que también han hecho Canarias y Cataluña.

Alarmada por el aumento de enfermedades como el sarampión o la tos ferina, la Generalitat de Cataluña hará firmar un documento a los padres que no vacunan donde conste que conocen los riesgos a los que someten a su prole. Aunque en España son una minoría, en países como Reino Unido estos padres han tenido un gran impacto en la salud pública.

Marcel Bartomeus y su pareja, Gemma Solanas, han decidido no vacunar a su bebé, de siete meses. Mientras da al niño la papilla (ecológica), Bertomeus opina que las enfermedades infantiles transmisibles "refuerzan el sistema inmunitario", y por tanto no hay razón para intentar prevenirlas. "Yo corro un riesgo al no vacunar, pero los que vacunan también, y nadie les explica esto", afirma este catalán de 35 años.

Para José María Bayas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, la gente como Marcel está provocando "un retraso importante en la eliminación de enfermedades como el sarampión".


Bueno, me encantaría proponerle algo al responsable que corresponda. ¿Firmarían ellos un papel si decido vacunar a mi hijo de todo lo que me recomiendan, aportando información precisa de los posibles efectos secundarios de la misma?
Le entran a uno ganas de tener ganas...
Añado que la responsabilidad SIEMPRE es de los padres, que son los que toman la decisión, ya sea de vacunar o no. Pero la información debería ser limpia y estar al alcance de todos.

2 comentarios:

  1. A mi me llamaron insolidaria e irresponsable con el resto de los niños por decidir no vacunar a mi hijo....me da risa todo esto!!Ahora por suerte tengo un pediatra excelente que me advierte de los pros y los contras sobre este tema. Ya se que la decision es mia, y no alavo para nada el que se me pregunte si lo quiero vacunar o no (pues nadie debe inponerme nada, y muchisimo menos si se habla de mi hijo) pero se agradece la informacion. Se de unos quantos pediatras que solo les falta apuntarte con el dedo y decir: MIRA MIRA!! HAY VA LA MALA MADRE!!

    ResponderEliminar
  2. Una de las barajas con las que normalmente se juega a esto es con la del miedo. ¿Qué no es capaz de hacer un padre/madre por su hijo? Por otra parte, esta toda la información fragmentada que llega de los 2 bandos... ¿a cual hacer caso? Pues pienso que a ninguna, sólamente a tu criterio. Criterio previamente adquirido con un poco de molestia y contrastando innformación con otros padres, ya sean vacunadores o no. Todo esto, obviamente, con respeto, no hay que señalar ni al que vacuna, ni al que no lo hace.
    Claro que si Mireia!! estás en todo tu derecho de solicitar, escuchar y analizar toda la información que el pediatra te de. El problema es saber hasta que punto pueda tener dicho pediatra criterio o conocimiento riguroso de lo que concierne a una vacuna, ya que si la información se encuentra "manipulada" en su base, es complicado que la persona que va detrás y basa sus conocimientos en dihas bases pueda dar un "consejo" correcto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar