Sugata Mitra-Hole in the wall
Sugata Mitra trabaja como profesor en la universidad de Newcastle, Reino Unido. También es jefe científico e "inventor" o promotor del estudio Hole in the wall (El agujero en la pared). Pues nada, que aquí el amigo Sugata le dio un día, para ser exactos en 1999, por poner un ordenador con conexión a internet en un barrio, digamos que humilde, en nueva Delhi para que los niños lo usasen de forma libre para demostrar como aprendían sin darles ninguna pauta, niños que por otra parte no habían visto un ordenador en toda su corta vida.
Los resultados fueron sorprendentes y Sugata no se detuvo ahí. Siguió con el experimento realizándolo en diferentes países en zonas muy pobres, y los resultados siguieron siendo igual de buenos. Persona inquieta, continuó aplicando diferentes aspectos nuevos al experimento, colaboración, visualizaciones de complicadas fórmulas matemáticas, etc...
Bueno, os dejo el vídeo de una conferencia que realizó para TED, merece la pena verlo.
Os dejo también su web: http://www.hole-in-the-wall.com/
El visitante de lejos
Quiero animaros a hacer un ejercicio que a mi me resulto muy curioso. Lo saco de un libro de Salvador A. Carrion "Autoestima y desarrollo personal con PNL" . Solo hay que seguir las instrucciones, como si fuese cierto lo que lees.
Hasta este momento de tu vida has permanecido en un estado de amnesia total, y no podías recordar la realidad de los hechos antecedentes a tus recuerdos actuales.
Creías que eras una persona y que el resto de los hombres y mujeres también lo eran. Creías que tenías tu vida, y cada uno de los demás la suya y que cada cual hacía su camino.
Todo esto es falso.
Lo cierto es que tú eres un ser de "otra dimensión", que fue enviado al planeta Tierra a cumplir una Misión, pero que debido a las condiciones climáticas, atmosféricas y alimenticios, poco a poco fuiste narcotizándote hasta perder la consciencia y vivir en un estado de amnesia permanente. Ahora, un cierto órgano que existe en ti se está agitando a causa de la falta de un alimento energético que traías desde tu origen, y eso unido a ciertos contactos con algún que otro congénere, está produciendo en ti ese despertar y te encuentras que la realidad es esta: Al llegar a la Tierra encontraste a una especie de simios "semi-inteligentes", educables y condicionables fácilmente. Tú los adiestraste, condicionaste, enseñaste y los programaste.
Los adiestraste tan hábilmente que tuviste presente hasta el más mínimo detalle, lo que debían de hacer, cómo comportarse a tu alrededor, cuáles de ellos permanecerán contigo y cuáles no. En fin, todo lo programaste, hasta el más mínimo detalle.
Después de que eso ocurriera, se comenzó a presentar en ti la intoxicación, y sin darte cuenta olvidaste todo tu trabajo. Lo cierto es que todo lo que has hecho hasta ahora tú lo planeaste y programaste deliberadamente, y los "simios" hemos seguido tus instrucciones al pie de la letra.
Ahora, te está llegando un mensaje procedente de tu "planeta", que te ha sido transmitido por los sofisticados medios de que disponéis allí, y eso es lo que te ha hecho comenzar a despertar de tu amnesia.
Pero para salir completamente de tu estado sonambúlico, y completar tu Misión, sin la cual no podrás volver jamás a tu país de origen, has de cumplir las instrucciones siguientes que se te transmiten.
DEBES RECORDAR LO SIGUIENTE:
-¿Por qué y para qué adiestraste y programaste a los simios que hay en tu vida para que hicieran las cosas que han hecho?
-¿Por qué y para qué escogiste a esos simios en concreto para tus interacciones más frecuentes?
-¿Por qué nos programaste y educaste para hacer lo que hemos hecho?
-¿Qué has venido a hacer a este planeta?
-¿Qué estás haciendo para cumplir tu Misión?
Solo de ti depende que puedas regresar, te queda muy poca reserva de energía, cuando se te acabe te desvanecerás definitivamente.
La Curva de Vandura
La Curva de Vandura es una representación gráfica del proceso que realizamos cuando aprendemos. Cuando hacemos esto, pasamos por 4 estados: Incompetencia inconsciente (I.I.), incompetencia consciente (I.C.), competencia consciente (C.C.) y competencia inconsciente (C.I.).
El primero, incompetencia inconsciente, se refiere al "Yo no sé que no sé", es decir, si no sé que es una guitarra, nadie jamás me ha hablado sobre ella, es que ni siquiera sé que no lo sé.
En segundo lugar la incompetencia consciente, es el "Yo sé que no sé", o sea, alguien me ha hablado sobre la guitarra, me ha explicado que es instrumento de cuerda y me ha mostrado como suena, pero reconozco que no sé tocarlo.
El tercer estado, competencia consciente. "Yo sé que sé", estoy aprendiendo a tocar la guitarra, repeticiones, fallos, pequeños éxitos, repetir, repetir y repetir, todo ello porque lo estoy haciendo de una manera consciente.
Y el último, y no por su explicación el mejor de los cuatro, la competencia inconsciente, el "Yo no sé que sé". Los ejemplos que siempre se usan son llevar bicicleta o conducir un coche. Es decir que ya toco la guitarra y no sé ni como lo hago.
Desde mi punto de vista hay algo a tener en cuenta. En el estado de C.C., cuando estoy aprendiendo, cuando supone un esfuerzo, es cuando en la mayoría de las ocasiones se abandona. Y esto, si se me permite la expresión, es un error. Pues no es mejor la C.I., la mejor es donde se suele abandonar. ¿Cuando es más divertido? ¿cuando cualquier avance te sorprende?¿cuando has de utilizar todos tus recursos para aprender? ¿cuando has de ser flexible y cambiar el cómo lo haces?. Es en ese paso, justo antes de llegar a la competencia inconsciente, donde te has superado, donde has cambiado, donde has aprendido que eras capaz de realizarlo. De hecho, una vez te encuentras en el último estado, buscarás potenciar, mejorar, perfeccionar o innovar con lo que has aprendido, de esa manera pienso que lo que haces es volver a la C.C., volver a tener algo que te mueva.
Experimento de Stanley Milgram
He estado buscando el original y me he encontrado con esta recreación por parte de Derren Brown, un tipo con un potencial increíble.
Es asombroso observar como se acatan ordenes, hasta tal punto de infligir daños físicos. Las personas que aparecen en el vídeo haciendo de "maestros" parecen personas normales, no parecen enajenados mentales, aunque sus actos así les hagan parecer. ¿De donde viene este comportamiento? ¿es educativo? Dudo que esta forma de actuar venga de casa, o de los maestros, o de leer periódicos o libros. Entonces ¿así somos los seres humanos? ¿tan poca capacidad de decisión tenemos que solo hace falta que una persona nos ordene por una causa, por un objetivo, que causemos daño a un tercero sin ni siquiera haber sometido bajo juicio alguno de sus actos? Hablo de enjuiciar porque parece ser que tras realizarlo se puede justificar cualquier acto, véase la pena de muerte. Socialmente podemos torturar a una persona si ella a torturado antes a otra. Nos da derecho a comportarnos como dioses, ha decidir esto está bien y esto está mal como si el bien y el mal fuese algo matemáticamente medible.
Pero hay otro dato que asusta. Cuando Milgram realizó este experimento en 1963, los psicólogos predijeron que un 1% sería capaz de someter al "alumno" a altas descargas mortales, y los resultados fueron totalmente diferentes a lo que esperaban: más de un 50% de "maestros" continuaron hasta los 450V . Y todo esto a pesar de estar escuchando las suplicas de la otra persona de querer abandonar el experimento.
Todo se puede usar como aprendizaje
Una gran mayoría de personas nos hemos sentido así en algún momento de nuestras vidas. No es más que miedo. Miedo a una reunión , miedo a un casting,... Podemos hacer 2 cosas con esos recuerdos, podemos recordarlo como algo negativo que nos pasó en nuestras vidas,o podemos recordarlo como algo de lo que aprendimos y sacamos algo de provecho. ¿Cómo hacer eso? pues un paso a entender este comportamiento es comprender que todo lo que hacemos lo hacemos con una intención positiva. Todo lo hacemos porque ganamos algo a cambio. Y ese simple echo de dar un paso atrás tiene una intención positiva ¿qué ganaste haciéndolo? ¿cómo lo vas a hacer si te pasase mañana? ¿qué recurso has usado en otro momento de tu vida que te hubiese ido bien ahí? Si lo comprendes, y aceptas un cambio, dejará de ser un recuerdo "negativo" para pasar a ser un gran momento en tu vida en el que aprendiste y cambiaste.
Pero alguna vez has usado ese paso, no para retirarte, si no para cojer carrerilla. Alguna vez te has comportado de esa manera, recuérdalo ¿cómo lo hiciste? ¿que recurso o valor usaste? cuando piensas en ello ¿cómo te ves, te oyes y sientes? ¡Si, ese momento es como correr directamente hacia un lobo! y lo hiciste bien, asi que puedes repetirlo cuando quieras, porque lo crees y porque sabes que puedes volver a hacerlo.
Accesos oculares
Bandler y Grinder hicieron un gran trabajo al darse cuenta de como accedemos a la información a través de los accesos oculares. Dependiendo de a la que quiera acceder uso una entrada u otra. Son las diferentes puertas que el cerebro va usando para llegar hasta la información. Si le hacemos a alguien una pregunta del tipo ¿cómo es la voz de tu padre o de tu madre? es muy probable que sus ojos se dirijan a la izquierda buscando auditivo recordado. Cuando son preguntas más "abstractas" como las que salen en el vídeo de ¿por qué el cielo es azul? usamos ya todo un proceso diferente para cada uno. Hay quien accederá primero arriba a la derecha, para ir luego al centro y a la izquierda, para terminar abajo y en el centro. Eso marca todo el proceso que hace el cerebro. A lo mejor construye, luego recuerda unas palabras, le viene una emoción, y luego se expresa.
¿Para qué sirve esto? pues aparte de lo divertido de hablar con alguien y observar cual es su proceso, saber incluso si nos miente o nos dice la verdad (añadiendo el resto del lenguaje corporal), también podemos sanar fobias, estres, etc. Si una persona con fobia a las arañas cambia la estrategia que usa para acceder al recuerdo, eliminará la fobia, pues habrá realizado una nueva conexión neurológica.
Todos somos únicos
Resulta increible como funciona en la sociedad el tema de etiquetar, sobre todo con enfermedades que en el siglo en el que ya hemos caminado durante una decada, se ponen de moda, e incluso antes no existian, o sea, se crean. Sobre todo con los niños, tan libres y tan atados a la vez a los perjuicios de los adultos. Más le vale al niño comportarse como el resto de sus compañeros de clase, más le vale estar sentado igual que todos los demás porque si no te pondremos la etiqueta de hiperactivo. Más te vale aprenderte lo que te cuentan como te lo cuentan, porque si no tendrás déficit de atención.
¿Esta claro, si? Hay un patron que todos debemos cumplir, tanto niños como adultos. No voy a ir cantando por la calle, no voy a saludar o dirigirme a alguien que no conozco, no grites, no saltes, enseña a tus hijos las normas de comportamiento que te dictan, no saques tus propias conclusiones, ya las sacan los periodistas por ti... en definita, no pienses, has de cumplir unas normas, tienes que ser como los demás.
Pero esto no es cierto, y cualquiera que lo esté leyendo lo sabe. Somos más libres de lo que nos pensamos. Se nos va educando en un proceso repleto de creencias limitantes. Hasta que al final cogemos complejo de elefante:
Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba eran los animales. Me llamaba poderosamente la atención, el elefante. Después de su actuación, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo la estaca era un minúsculo pedazo de madera, apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal, capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?
Cuando era chico, pregunte a los grandes. Algunos de ellos me dijeron que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces, la pregunta obvia:
- Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca.
Hace algunos años descubrí que alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: “El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.”
Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro…
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Este elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque
¡Cree que no puede!Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.
La culpa no está ahí fuera
Observo y escucho a muchas personas que cuando algo les "saca" de la monotonía diaria en la que viven, cuando algo les hace cambiar tan solo un ápice de sus vidas, comienzan a buscar un culpable. Alguien a quien poder señalar con el dedo y hacerle responsable del cambio, de eso que no son capaces de incorporar.
Si mi hij@ no aprueba, es culpa de los profesores, si no tengo trabajo es culpa de Zapatero o de los extranjeros, si no soy capaz de conseguir un objetivo, es culpa de la educación que recibí de mis padres, etc. ¿Cómo es posible que hagan responsables a otra persona de algo que les afecta a ellos directamente? ¿Estás haciendo todo lo que está en tu mano para solucionar el problema, o estás esperando a que otra persona cambie para solucionarlo? ¿Estás esperando a que Zapatero vaya personalmente a tu casa para darte los buenos días y darte el puesto de trabajo que deseas? Pienso que es el momento de coger el toro por los cuernos, y que TÚ te hagas responsable de lo que a ti te sucede. Si no encuentras trabajo ¿cuál es el trabajo que quieres exactamente y qué estás dispuesto a sacrificar? ¿Qué vas a cambiar para conseguirlo? Olvídate de todos los demás, sé egoísta y piensa sólo en ti. Si lo que quieres es que tu alrededor cambie, el primero en cambiar has de ser tú. Hay un proverbio chino que dice que si quieres cambiar el mundo, da antes tres vueltas a tu casa.
Son muchos los valores de un ser humano, y piensa que cualquiera de los que existen, están al alcance de tu mano. Los valores, las capacidades, el potencial, son factores que no son tan solo de unos pocos actores, escritores o gente de éxito en general. La diferencia es que ellos han aprendido a gestionarlos, ellos han aprendido a gestionar sus vidas sin tener que señalar fuera de ellas a responsables. Y que cuando han tenido que ir a por algo, han ido sin más. No hay cuestiones, no hay dudas, tan solo la mirada fija en un objetivo. Nos caemos para aprender a levantarnos, no hay fallos ni errores en la vida, tan solo existe el aprendizaje, y una vez comprendas esto, una vez interiorices esta información, ya será tarde para darte cuenta de todo lo demás, porque estarás en el camino. Mantendrás tu mirada fija en un objetivo.
¿Y tú, cual es tu objetivo?
¿Dónde, cuándo y con quien lo vas a hacer?
¿Qué vas a hacer para conseguirlo?
¿Cómo lo vas a hacer?
¿Por qué lo vas a hacer?
¿Quien eres tú haciendo eso? ¿Metafóricamente en que te conviertes?
¿Qué vas a aportar con ello al mundo físico y energético?
Creedme, no son preguntas lanzadas al azar.
Saludos.